Podología Deportiva

En el ámbito deportivo, es frecuente que se presenten lesiones de diversa índole, tanto a nivel amateur como profesional. Aquí el podólogo puede realizar una importante tarea de puesta a punto para deportistas,  bien sea ayudando a recuperar lesiones, o diagnosticando posibles complicaciones debida a una posible práctica deportiva incorrecta o inadecuada.

Gracias a sus conocimientos en anatomía, biomecánica y patomecánica del miembro inferior, el podólogo tiene como misión facilitar la máxima funcionalidad del deportista que acude a consulta.

El pie es el encargado de soportar el peso del cuerpo y de funcionar como un juego de palancas en movimiento; así, se le exige a diario un esfuerzo notable. Cuando se hace deporte, esta demanda de esfuerzo se multiplica.
Si la pisada no es adecuada, puede haber repercusión en otras zonas del cuerpo, como la rodilla, la cadera, o incluso la columna vertebral.

Cada persona es única en sus hábitos, y esto es especialmente aplicable a los deportistas en general. Por tanto, la pisada va a jugar un factor clave en las lesiones en un deportista. Sobrecargas musculares, tendinitis, esguinces, incluso desgastes articulares, son lesiones corrientes en la práctica deportiva habitual, sobre todo en niveles altos; la labor de un podólogo consiste en informar adecuadamente de los riesgos que un deportista puede correr en la práctica de su actividad, y de solucionar en lo posible el problema, de presentarse éste. Considerando esto último, ofrecemos una serie de tratamientos para deportistas que incluyen plantillas a medida, personalizadas según la demanda biomecánica del paciente; kinesiotape, para lesiones musculares leves, y vendajes funcionales, que actúan sobre todo a nivel propioceptivo.